15 ago 2016
El logo de Televisa y TV Azteca
Logo de TELEVISA
El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.
El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.
El actual logotipo representa el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Por ello, se mantuvieron las líneas, que ahora son ocho en lugar de diez; se conservan los colores amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro, el cual se suma a los dos colores corporativos. Y lo más importante: el centro del actual logotipo es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada que viven hoy en día todos los países del mundo y en el que los medios de comunicación, especialmente la televisión, contribuyen a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Por otra parte, la tipografía también cambió por la Helvética Black, una fuente atemporal, fácil de leer y de reproducir. Con estas modificaciones, el actual logotipo transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión; conjugándose en él todos los tiempos y conservando, sobre todo, la actitud de un líder frente al poder.
Noticieros Televisa llevaba consigo el logotipo original de Televisa, pero entre 1999 y 2000 se decidió que Televisa tuviera un logo para los noticieros. Éste se tomaba del original, siendo el símbolo con 10 líneas pero de color azul, además de una esfera del mismo color en el centro. Abajo en tipografía Times New Roman la leyenda de “NOTICIEROS” y abajo en su tipografía original “Televisa”.
En 2001 que se modificó la imágen corporativa todas sus secciones (Televisa Deportes, Televisa Niños, Televisa Espectáculos, Noticieros Televisa, etc.) se unen a un mismo logo, siendo que cada uno tenía su estilo.
Logo de TV AZTECA
En 1992, antes de que se pusiera en venta Imevisión, Javier García Rivera “El chocolate”, diseñó un logotipo que representaría el nuevo nombre de la televisora gubernamental: “Televisión Azteca”.
Con el fin de resaltar la grandeza y valentía, Javier decidió formar cinco figuras de color gris, que unidas representaba un águila estilizada: “El águila” es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza y valentía de los antiguos guerreros”, explicó.
Un año después, cuando Ricardo Salinas Pliego ganó los medios de comunicación controlados por el gobierno federal, se conservó pocos elementos, entre éstos el nombre de “Televisión Azteca” así como “el águila”, icono de la empresa, pero no fue hasta finales de 1993 cuando se decidió modificarla por primera vez.
“El águila gris se volvió negra sobre un fondo verde con una placa abajo en amarillo que decía “TV Azteca”, no era porque se llamara así, sino por estética y para abreviar el nombre al momento de colocarlo en los micrófonos y cosas así”, declaró Claudia Díaz, diseñadora.
Pero ante la búsqueda de crear imagen propia que representará los objetivos de una televisión comprometida por sus país y sus valores, fue hasta finales de 1994 cuando se le dio color al “águila azteca”, tomando algunos colores del arcoiris: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras “Televisión Azteca” en tipografía Times New Roman en negro, y un fondo blanco.
En 1996 se le hace su última modificación a la fecha, las palabras “Televisión Azteca” se abrevian nuevamente a “TV Azteca” conservando aún asi su tipografía y color.
Vía Wikipedia.