11 jun 2015
El “Arte Invisible” de Lana Newstrom
Lana Newstrom acaba de volverse millonaria al vender sus cuadros que presentó en un estudio vacío, pero literal eran nada. Su justificación es, como lo dice en su página, que “sólo porque no puedas ver nada, no significa que no haya puesto horas de esfuerzo creativo en cada una de las piezas de arte”; según ella el arte tiene que ver más con la imaginación.
¿Recuerdan el cuento del costurero que le hizo un traje invisible a un rey que se suponía que sólo los inteligentes podían ver, y que todos fingían poder verlo y maravillarse ante su exquisitez para no pasar por tontos? Quizá quien lo escribió estaba profetizando, no creando ficción.
Esta nota fue acompañada con las declaraciones de la supuesta artista, Lana Newstrom: «El arte habla de la imaginación y eso es lo que mi trabajo exige a la gente que interactúa con él. Deben imaginar que la pintura o la escultura está frente a ellos».
Resulta que se trata de una broma de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation), una empresa de radio y televisión canadiense, para su portal; sin embargo no es algo demasiado alejado a lo que sucede actualmente con el arte, y que de hecho ha pasado pero con otra de las bellas artes, la música: hace tiempo el compositor de música clásica John Cage realizó un infame trabajo con el nombre de 4’33”, una composición de tres movimientos en la que no se ejecutaban los instrumentos durante los 4 minutos y 33 segundos de duración, todo permanecía quieto y de pronto había sonidos accidentales en la sala, que pasaban a formar parte de la “música“.